Un repaso del deporte desde la antigüedad hasta hoy en día

Hoy en día vemos que realizar deporte es algo habitual para nosotros y para muchas personas en nuestra sociedad, simplemente dando un paseo por la ciudad vemos multitud de gente practicando running, montando en bicicleta, patinando… Pero… ¿es el deporte algo propio de nuestra época? Está claro que actualmente el abanico de posibilidades a la hora de elegir una actividad deportiva es muy amplio, pero el deporte es algo que lleva existiendo casi tanto como la especie humana, aunque no fuera tal y como lo conocemos hoy.

En la prehistoria, los hombres primitivos practicaban las danzas, primero con fines culturales para poco a poco ir adquiriendo un carácter más deportivo. Más tarde se tiene constancia de la aparición del Kung-fu en la civilización china, en el pueblo egipcio se practicaba la lucha con palos y servía para el adiestramiento de sus soldados. En la antigua Grecia fue donde se celebraron las primeras olimpiadas, la primera prueba que se tiene sobre estas es del año 776 a.C. en la ciudad de Olimpia, y consistió en una carrera de 192,27 metros, en las posteriores ediciones se fueron añadiendo carreras más largas, luchas, lanzamiento de disco y jabalina, carreras campo a través, salto de longitud… El premio en estos juegos consistía en una corona de ramas de olivo, el “cotinus”, más adelante la corona de laurel sustituiría al olivo hasta el año 1960, cuando se introdujeron las medallas de oro, plata y bronce.

primeras-olimpiadas

Con la llegada de la Edad Media aparecieron nuevos deportes y también los deportes en equipo. De esta época podemos destacar la caballería, en la que los niños que querían llegar a dominar este arte debían aprender esgrima y equitación hasta ser nombrados caballeros, y entonces podían participar en torneos y justas.

La palma, que consistía en un partido entre dos equipos que debían lanzar una pelota con la palma de la mano por encima de una red que separaba dos campos. El juego fue evolucionando y del golpeo con la palma de la mano se pasó al uso de un guante, más tarde al uso de una pala, para finalmente llegar a una raqueta encordada. Se trata del precursor de deportes como el tenis o el frontón.

También tenía una gran importancia la lucha, en la que el vencedor era considerado el más fuerte hasta que era vencido por otro contrincante.

Llegado el siglo XVIII, en Inglaterra ya se disputaban regatas y aparece el cricket. Y fue en el año 1823 cuando apareció el rugby, y también otra modalidad en la que el balón sólo podía ser tocado con los pies: el fútbol, naciendo así las primeras federaciones de rugby y fútbol. También en esta época, los británicos volvieron a darle importancia a un deporte que había caído en decadencia, el atletismo.

rugby-1823-modalidad-precursora-del-futbol

Llegando a nuestros tiempos vemos que el deporte a nivel profesional en algunos casos ha llegado a convertirse en algo que genera una cantidad enorme de ingresos, como en el fútbol, baloncesto, boxeo, tenis… y a nosotros, como aficionados nos queda la gran variedad que tenemos a disposición para elegir, pasar nuestros ratos de ocio ya sea solos saliendo a correr o acompañados en una partida de pádel, superarnos, plantearnos objetivos… Ya solo nos falta ver cómo va a evolucionar este mundo y hasta donde vamos a llegar.

También te podría gustar...