Bodyboarding o bodyboard, deporte para practicar en la playa
El periodo estival es la época del año por excelencia de los deportes acuáticos, tanto en playas, ríos como piscinas. Vamos a conocer el bodyboarding o bodyboard, deporte para practicar en la playa y con el que nos podremos divertir aunque no tengamos experiencia previa, como puede ser el caso del surf.
Para practicarlo lo único que vamos a necesitar es una tabla y unas cuantas olas en el mar. Se trata de un deporte parecido al surf en el que la tabla utilizada es bastante más corta, las medidas habituales son 1 metro de largo y 60-65 centímetros de ancho. El material del que están fabricadas suele ser polietileno o polipropileno y las de mayor calidad tienen dentro integrada una barra de fibra de carbono para otorgar rigidez y aumentar la integridad estructural de la tabla. Gracias a esto resulta extremadamente difícil partirlas accidentalmente y los únicos daños que deberíamos temer serían los cortes o fuertes rozaduras contra rocas.
En la tabla tenemos diferentes zonas, la nariz es la parte frontal, la cubierta es la parte superior, la mancha es la superficie inferior, los rieles son los lados, los travesaños las barras de carbono que pueden llevar en su interior, la cola es la parte posterior y el núcleo es la parte interna.
A la hora de elegir tabla deberemos tener en cuenta nuestro peso, tamaño y estilo a practicar. Los diferentes estilos son tres, el más conocido y practicado es el Prone, en el que se va tumbado sobre la tabla, también es el más fácil de practicar. El segundo se conoce como Drop-Knee en el que se va arrodillado sobre la tabla y el tercero es el Stand Up en el que se va de pie como en el surf. Sin duda el primer estilo es el más popular y sencillo, y al que en unas pocas horas le habremos cogido el truco.
Parece ser que este deporte se originó en Hawái, ya que hay escritos que datan del año 1778 en los que se describe como los nativos se deslizaban tumbados sobre las olas en tablas de tipo paipo (unas tablas de madera de poco más de un metro de largo).
Pero oficialmente se establece el nacimiento del bodyboarding en Julio de 1971, cuando Tom Morey, un fabricante retirado de tablas de surf, se encontraba en Hawái y ante el impedimento de no poder surfear al no disponer de ninguna de sus tablas decidió darle forma a un trozo de corcho que tenía a mano fabricando la que sería la primera tabla de bodyboard de la era moderna, creándose una disciplina al alcance de cualquiera debido a la facilidad de su práctica, a lo asequible que resultan algunos modelos de tabla y, sobre todo, al poco espacio que requieren al ser guardadas y transportadas.
En el año 1979 se celebro el primer campeonato de este deporte bajo el nombre de Morey Gap, en honor a su fundador, y tuvo lugar en la playa de Huntingon, California.
Sin duda se trata de una excelente opción para pasar horas y horas este verano en la playa de una manera divertida.