¿Qué sabes del pádel?
Uno de los deportes más de moda en estos últimos años es el pádel, seguro que aunque nunca lo hayas practicado, sí que conocerás a alguien que lo haga. En todas las grandes ciudades y en numerosas localidades se han creado pistas, ya sean públicas (gratuitas o no) y privadas que podremos reservar o alquilar para practicar este deporte.
El pádel nació en México, en la ciudad de Acapulco en los años 60, por lo que es un deporte moderno, su nombre proviene de la palabra inglesa paddle, pronunciada tal cual la escribimos en castellano, pádel. En 2005 se empezó a disputar el Pádel Pro Tour en España y Argentina siendo el circuito profesional de pádel más importante del mundo.
Comparte elementos con otros deportes de raqueta como el tenis, frontón o squash. Se practica por parejas y van a haber tres elementos fundamentales: la pala, la pelota y la pista, antes de ver estos tres elementos vamos a hablar sobre el objetivo del juego.
Como acabamos de decir se trata de un deporte de parejas y que se juega al mejor de tres sets, por lo que la pareja que gana dos sets será la ganadora del partido. Cada set está integrado por juegos, para ganar un set se deben ganar seis juegos con una diferencia mínima de dos respecto de la pareja rival, y lo mismo para los juegos, para ganarlos debe haber una diferencia de dos. La puntuación de cada juego es la misma que el tenis, es decir, 15, 30, 40 y juego. El turno de saque se alterna en cada juego.
La pista es rectangular y sus dimensiones son de 10 metros de ancho por 20 metros de largo y cerrada en su perímetro por paredes, cristales o plásticos de 3 metros de altura, más 1 metro adicional de reja. La pista está dividida en su mitad y de forma transversal por una red que delimita los dos campos y que alcanza una altura de 0,88 metros. La superficie puede ser de hormigón poroso, cemento, moqueta o césped sintético de colores verde, azul o tierra.
La pelota solo puede botar una vez en campo contrario, y puede rebotar en las paredes siempre y cuando haya dado un bote en el suelo previamente. También puede golpear en la red si posteriormente pasa al campo contrario excepto en el saque. La pelota es prácticamente igual a la utilizada en tenis, tan solo difieren en que la utilizada en pádel tiene menos presión, por lo que será más lenta.
La pala puede ser de diferentes materiales, fibra de vidrio, goma EVA o polietileno entre otros y cada una con diferentes características en cuanto a dureza, salida de bola… Las medidas estándar son 45,5 centímetros de longitud, 26 centímetros de anchura y 38 milímetros de grosor. No tiene cuerdas como las raquetas utilizadas en tenis o frontón, sino que va perforada en la superficie de golpeo.
Se trata de un deporte divertido y fácil de practicar que no requiere grandes cualidades físicas, y además nos permite pasar un rato en compañía. La oferta de pistas para poder jugar es muy amplia y el equipamiento necesario para iniciarse no es excesivamente caro.
Video de padel femenino