El deporte, siempre con nosotros
El deporte desde siempre junto con la actividad física siempre ha estado ligada al ser humano, primeramente por mera supervivencia.
Posteriormente, con el paso de los años y la evolución del hombre, la actividad física fue utilizándose en distintos aspecto:
Para el trabajo; la Caza; Comunicación (mensajería); Cultural (danzas, ritos, etc.); Fines Bélicos…
Posteriormente fue evolucionando hacia el terreno recreativo y del juego. Podemos decir con total seguridad, que el deporte más antiguo es el Atletismo, ya que proviene directamente de nuestro medio de locomoción, y no necesita ningún elemento. A raíz de esto, los juegos fueron evolucionando en distintas formas y elementos, como por ejemplo el combate, que al principio era utilizado para adiestramiento militar, o el pentalón que los antiguos Griegos inventaron, y consistían en el lanzamiento de disco o jabalina.
Los creadores de el deporte
Precisamente es a los Griegos a quien se les considera los precursores del deporte como tal que conocemos hoy en día, ya que ellos organizaron los primeros Juegos Olímpicos, en una región del Peloponeso, en el año 884 A. C. . Como hoy en día, los juegos se organizaban cada cuatro años en ese lugar, y así se hizo hasta doce siglos después, hasta el año 394 de nuestra era. Las pruebas con las que contaban al principio eran la carrera a pie, el combate, el pentalón o las carreras de caballos.
Cuando Grecia fue conquistada por el imperio romano, cesaron los juegos como se conocían entonces, pero la actividad física como forma recreativa, de juego y de competición ya formaba parte del ser humano.
El deporte ha ido evolucionando en distintas vertientes:
- En el medio en que se practica: A principio se limitaba a tierra firme (terreno abierto, estadios, pistas…), después en el agua, y ahora algunos deportes extremos, se practican en el aire, y quien sabe si algún día incluso llegaremos a practicar deporte fuera de la tierra.
- En los elementos: Hay deportes que se realizan sin elementos, como la carrera a pie, otros se basan fundamentalmente en algún elemento común para todos los participantes, como por ejemplo una pelota en el futbol o el balonmano. Existen otros en los que para practicarlo se necesita un elemento indispensablemente, como es el caso del ciclismo o el Tenis
- En la intensidad y en el nivel: Como cada vez el deporte es más importante para nuestro mundo actual y es más relevante para las personas. Los deportistas van desde simples aficionados o practicantes, a verdaderos profesionales que alcanzan niveles y gestas físicas antes impensables, llevando al cuerpo humano al límite de su capacidad
- En el fin con el que se realiza: El deporte comenzó meramente por diversión, y ahora, además de esto, se practica también por competitividad o para conseguir una recuperación física, como puede ser una recuperación tras una enfermedad o simplemente un fin totalmente estético.
Con todo esto, podemos asegurar, que afortunadamente el deporte va a estar ligado al ser humano para siempre, y esto es beneficioso ya que el deporte nos da diversión, satisfacción, bienestar social, es muy beneficioso para la salud de las personas.